Según el tipo de datos empleados
Cualitativa
Aquella que se basa en la obtención de datos en principio no cuantificables, es decir que no se pueden contar, basados en la observación. Aunque ofrece mucha información, los datos obtenidos son subjetivos y poco controlables y no permiten una explicación clara de los fenómenos. Se centra en espacios descriptivos.

Sin embargo, los datos obtenidos de dichas investigaciones pueden ser operativizados a posterior con el fin de poder ser analizados, haciendo que la explicación acerca del fenómeno estudiado sea más completa.
Cuantitativa
Se basa en el estudio y análisis de la realidad a través de diferentes procedimientos basados en la medición. Permite un mayor nivel de control e inferencia que otros tipos de investigación, siendo posible realizar experimentos y obtener explicaciones contrastadas a partir de hipótesis.

Los resultados de estas investigaciones se basan en la estadística y son generalizables. Podría decirse que es la contraparte de la Investigación cualitativa, pues en este tipo de investigación, cuantitativa, si pueden contabilizarse los datos arrojados.