Según el periodo temporal en que se realiza
Longitudinal
Es un tipo de investigación que se caracteriza por realizar un seguimiento a unos mismos sujetos o procesos a lo largo de un período concreto. Permite ver la evolución de las características y variables observadas.
Es una investigación observacional que puede investigar a un mismo grupo (de gente principalmente) de una manera repetida a lo largo de un periodo de tiempo (ya sea años, décadas o incluso siglos).

Se usa con las investigaciones científicas que requieren el manejo de datos estadísticos sobre varias generaciones consecutivas de progenitores y descendientes.
Transversal
Estos tipos de investigación se centran en la comparación de determinadas características o situaciones en diferentes sujetos en un momento concreto, compartiendo todos los sujetos la misma temporalidad.
Es un método no experimental para recoger y analizar datos en un momento determinado. Es muy usada en ciencias sociales, teniendo como sujeto una comunidad humana determinada. Limita la recogida de información a un periodo.
Dada sus características son muy útiles para describir como ha afectado alguna variable a una población en un determinado momento.
