Según el objetivo

Investigación pura o teórica

Tiene como principal objetivo la obtención de conocimientos de diferente índole, sin tener en cuenta la aplicabilidad de los conocimientos obtenidos. Básicamente es extraer solo la teoría del fenómeno, caso o situación que estemos investigando, no prestándole mucha atención a la práctica de dicha información. 

Su finalidad es modificar teorías existentes o formular unas nuevas, se quiere aumentar los conocimientos.

Por ejemplo, las investigaciones en matemáticas, es normal no preocuparse por la facilidad con la que se pueden aplicar las conclusiones obtenidas.


Investigación aplicada

Se trata de un tipo de investigación centrada en encontrar mecanismos o estrategias que permitan lograr un objetivo concreto, como curar una enfermedad o conseguir un elemento o bien que pueda ser de utilidad. Su finalidad es resolver problemas específicos.

Busca la generación de conocimiento con aplicación directa a los problemas de la sociedad o el sector productivo. Esta se basa fundamentalmente en los hallazgos tecnológicos de la investigación básica, ocupándose del proceso de enlace entre la teoría y el producto.

Por consiguiente, el tipo de ámbito al que se aplica es muy específico y delimitado, ya que no se trata de explicar una amplia variedad de situaciones, sino que más bien se intenta abordar un problema específico. 

© Tipos de investigación. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar